General Solutions & Services

Terminal Industrial Zona Uno Galera 108 Corredor Sur Panamá Este (República de Panamá) Google maps icon_widget_image +507 387-5785 +507 387-6974 +507 69486904 (technical emergencies) icon_widget_image contacto@gsspanama.com
  /  Uncategorized   /  Nueva planta potabilizadora de Arraiján lleva 21% de avance
Foto Noticia

Nueva planta potabilizadora de Arraiján lleva 21% de avance

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó en el mes de marzo 3.6 millones de galones de agua potable por semana, a través de los carros cisternas. Se realizaron en ese período 2, 550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

El distrito de Arraiján se abastece de 4 plantas potabilizadoras: la planta potabilizadora de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD) de agua; la planta potabilizadora de Miraflores,  administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que entrega a Arraiján unos 7.5 MGD y la planta de Mendoza, también de la ACP que junto con  planta Jaime Díaz Quintero del IDAAN entregan 13 MGD.

Son 40.5 MGD para más de 296 mil habitantes del Distrito, una población que crece en forma exponencial en un sector donde el desarrollo comercial no se detiene.

 

Nueva Planta Potabilizadora De Arraijan Lleva 21% De Avance 2

 

Arraiján dejó de ser el pequeño poblado de hace 50 años para adquirir todas las características de una ciudad suburbana donde los grandes centros comerciales, restaurantes, tiendas, gasolineras, supermercados, residenciales, y demás demandan día a día agua potable para su funcionamiento.

Los asentamientos informales exigen agua las 24 horas del día y 7 días a la semana pero su crecimiento no planificado no les ha permitido a los gobiernos desarrollar infraestructuras adecuadas para el suministro de agua potable.

 

Nueva Planta Potabilizadora De Arraijan Lleva 21% De Avance 3

 

Además, para darles respuesta a muchas comunidades informales, inclusive, el Idaan se ve en la necesidad de contratar camiones cisternas y utilizar los propios para los sectores donde no hay un acueducto y en otros, donde hay tuberías pero el agua  no llega, inyecta agua a las líneas para que la población se abastezca.

La nueva planta potabilizadora de Arraiján, es un proyecto localizado en el sector de Howard a un costo de 211 millones de dólares que impactará positivamente en todo Arraiján produciendo unos 40 MGD con posibilidad de  ampliarse a 60 lo que aliviará el suministro.

 

Nueva Planta Potabilizadora De Arraijan Lleva 21% De Avance 4

 

Esta planta potabilizadora lleva en la actualidad 21% de avance y  beneficiará a unos 189 mil habitantes de las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros.

El sistema consta de la captación de agua desde el cauce del Canal de Panamá (embalse de Gatún), el desarrollo de los servicios de diseño, elaboración de planos y especificaciones para la toma, línea de aducción y conducción para un caudal de entrada de 2.85 m3/s (65 MGD).

En la actualidad, se viene ejecutando una serie de adecuaciones en el Distrito con el propósito de mejorar el sistema. Ello implica la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de tanques de reserva, la perforación de pozos, respuesta rápida a las roturas, mantenimiento y mejoras a las estaciones de bombeo y rebombeo, de tal forma que puedan responder a la demanda de los usuarios.